Actualización de Portafolio Q1 2025 - Mexican Investor
Gestionando un portafolio durante días históricos.
Otro día más en la oficina para la bolsa de valores. Como suele ser habitual durante los más de 65 años de historia del S&P 500, constantemente estamos viviendo historia, y los eventos que provocan miedo están por doquier. Sin embargo, no puedo evitar la sensación de que antes no eran tan constantes y, mucho menos, se llenaban las calles de sangre tan rápidamente.
Si observamos los drawdowns del S&P 500 en los últimos 10 años, notamos rápidamente que los tres peores se dieron desde 2020 a la fecha, lo cual coincide con la época en la que yo comencé a invertir, así que tal vez no estoy tan desencaminado con mi idea. Pandemia mundial, guerra, inflación y ahora una guerra comercial que no se veía en décadas. Ya lo hemos vivido casi todo.
Fue así como los días 3 y 4 de abril vivimos algo que solo ha pasado otras tres veces en la historia (1987, 2008 y 2020): el S&P 500 cayendo más de un 10 % en dos días. Es decir, fuimos testigos de un suceso que solo ocurrió durante el “Lunes Negro”, la gran crisis financiera y la pandemia. No es poca cosa.
Y, por supuesto, luego de días tan pesimistas suelen venir buenos tiempos. El rendimiento promedio a 12 meses, tras experimentar una caída tan fuerte, ha sido del 32.6 %, con una media de 22.9 %. De hecho, solo en un periodo de más de un mes se ha registrado un rendimiento negativo después de jornadas como las de la primera semana de abril. Quizá estemos ante el “fondo” de la caída.
Seguido a esto, y como suele ser habitual durante las crisis financieras, el S&P 500 procedió a vivir uno de los mejores días de toda la historia reciente, subiendo un 9.5 % en un solo día: el tercer mayor retorno desde 1990.
Entonces, en cuestión de dos semanas, vivimos dos de los peores días de la historia y luego uno de los tres mejores. Es como si estuviéramos viviendo eventos históricos cada semana. Una locura.
Aquí es donde quiero ponerme un poco más serio y recordar una frase de Andy Bernard, personaje de The Office: “Ojalá hubiera una manera de saber que estabas en los buenos viejos tiempos antes de haberlos dejado atrás.”
En días como estos, debes ser consciente de que estás viviendo algo que, dentro de uno o dos años, todos recordaremos pensando que fue una oportunidad obvia para comprar todo lo posible. Por lo tanto, deberías estar actuando como tal, sin importar lo que tus emociones intenten obligarte a pensar o hacer.
Cartera Actual
Pasando a lo que he estado haciendo personalmente con mi portafolio, pienso que mis trades en Hims & Hers resumen perfectamente la forma en que actué. Esta es una empresa que me encanta, pero que es claramente volátil. Durante 2024 empecé a comprar y, luego de algunos recortes y ampliaciones entre medias (como los de finales de 2024), terminé vendiendo mi posición completa a comienzos de este año, luego de que las valoraciones se pusieran “burbujosas” en muchas posiciones. Así que comencé a reducir mi exposición a la volatilidad vendiendo empresas high flyers americanas, como HIMS, TALK, LSF, CXDO, y diversificando en empresas de calidad europeas baratas —que, por cierto, no hay precisamente pocas.
Pero a comienzos de marzo, cuando comenzó el miedo por la hostilidad pública de Trump, noté que los índices y empresas muy grandes empezaron a perder medias móviles. Así que fui algo más arriesgado y compré ETFs apalancados en corto en Nvidia, NASDAQ-100 y biotecnología, convirtiéndolos en un tercio de mi portafolio. La verdad es que no recomiendo a nadie que haga movimientos tan arriesgados como este. De hecho, yo mismo seguí mi propio consejo y al día siguiente vendí mis cortos en biotech y el NASDAQ, dejando solo el de Nvidia, que terminó dando un pequeño rendimiento en un momento en que las acciones ya comenzaban a caer, lo cual siempre se agradece.
Después de ese movimiento, simplemente estuve esperando en efectivo durante algunas semanas, sin saber qué enfoque tomar.
En la siguiente imagen se pueden ver las compras y ventas que he realizado durante 2025, utilizando el precio del S&P 500 (línea negra) para tener una idea de los momentos en que se realizaron. Claramente fui un vendedor neto durante la mayor parte del comienzo de 2025, hasta abril, cuando hice compras agresivas en múltiples posiciones para llegar al 100 % invertido.
Lo sé, soy muy trader, pero más adelante veremos los resultados de eso.
Actualmente estoy extremadamente diversificado (24 posiciones), más de lo habitual de acuerdo a mi filosofía de inversión. El motivo es que quiero reducir la volatilidad por el momento. Además, no veo razones para concentrarse en pocas posiciones cuando el mercado está barato a través de múltiples geografías y sectores. La concentración la veo como una buena idea cuando el mercado está caro y las ideas de inversión escasean. Pero en momentos como el actual, no quisiera dejar ir oportunidades obvias solo por querer concentrar mi portafolio en 10 o 15 acciones. Tener preferencias es tener debilidades.
Mi enfoque defensivo ha sido tomado a través de invertir en sectores más estables y empresas de calidad dentro del consumo defensivo y salud, en lugar de mantener una alta posición en efectivo o incluso estar en corto del mercado. A comienzos de la semana incorporé algunas posiciones más volátiles (NOW, HIMS, LIF, BRM, CNO) porque pienso que el momento lo ameritaba, con el índice VIX en niveles que no se veían desde 2008 y 2020.
Además, pienso que diversificar en múltiples geografías ha ayudado a mitigar el impacto de las noticias, por más extraño que suene. Cuando el S&P 500 cayó más de un 4% por segundo día consecutivo, Australia ya había cerrado y Europa estaba por hacerlo, así que una menor parte de mi portafolio se vio afectada por la noticia. Obviamente esto funciona en ambas direcciones, y el día que el S&P 500 subió un 9.5%, mi portafolio lo hizo bastante menos (6%).
Ahora mismo no me interesa tanto el upside, prefiero proteger el downside, así que estoy cómodo con dejar ir esos movimientos tan salvajes.
Aquí te dejo esta otra imagen por si te interesa tener mayor detalle de mis posiciones actuales, con sus costos promedio de compra y el rendimiento en cada una de ellas. Más de alguna tesis de inversión pueden salir de estas posiciones y hay algunas que llevaba mucho tiempo esperando para comprar (MEDP, AMZN, FTLF, ELF, LIF).
Rendimiento
Tengo experiencia viviendo este tipo de mercados gracias a lo duro que fue 2022. Incluso podría decir que 2023 y 2025 fueron una réplica de lo que vivimos en 2020 y 2022. Si bien nadie sabe lo que pasará en el futuro, lo que sí tengo muy claro es que hay ciclos que se repiten constantemente.
2020 / 2022: Un shock trae valoraciones bajas. Valoraciones bajas traen oportunidades de compra.
2020-2021 / 2023-2024: Las oportunidades de compra traen euforia y miedo a quedarse fuera de los altos rendimientos.
2022 / 2025: La euforia trae valoraciones altas. Esto hace que cualquier shock económico termine en caídas pronunciadas.
Y se repite el ciclo. Por eso me pareció tan claro identificar cuándo valía la pena reducir el riesgo y cuándo debía volver a la carga e invertir el 100%. Actualmente adopté un enfoque que me funcionó en 2022: comprar acciones de calidad, a precios bajos, y no hacer nada más. Sobre todo cuando noté que las acciones estaban perdiendo momentum y mi portafolio experimentó una caída del 15% en pocos días, llegando al 0% de rendimiento YTD.
Aún queda mucho año por recorrer y no sé cómo terminará esto, pero estoy muy tranquilo con esperar totalmente invertido luego de que el mercado cayó casi 20% de pico a valle, por eso durante los últimos días, simplemente me he sentado a ver la vida pasar. Conozco inversores que cada día están cambiando su enfoque por todas las noticias: hoy tienen miedo y venden en corto algunas posiciones, mañana son más optimistas y comienzana invertir con margen, pero luego sale otra noticia y vuelven a ser pesimistas y reducir su apalancamiento. Mucho respeto a ellos, pero no entiendo cómo debe ser eso psicológicamente. Por eso, a pesar de que yo hago más movimientos que un inversor fundamental promedio (lo admito), en estos días creo que la paciencia será tu mejor aliada para reducir errores y estrés.
Todos los gráficos de mi portafolio fueron calculados automáticamente desde Portseido, el cual recomiendo ampliamente. Si te interesa la herramienta y quieres apoyar mi trabajo indirectamente, sería de ayuda que usaras mi enlace de afiliado al abrir tu cuenta. Tendrás una versión gratuita bastante completa para que le des una prueba antes de decidir si quieres pagar por ella:
👉 https://www.portseido.com/?fpr=gustavo24
Y esto fue todo por esta actualización. Ahora es cuando el carácter de un inversor sale a flote y debes tomar las decisiones difíciles que recompensarán tu rendimiento a futuro: cuando el mercado ha caído y hay poco apetito por invertir, no cuando la euforia está en su punto máximo.
Disclaimer
Todos los contenidos de este blog son solo para fines informativos y en ningún caso, ya sea expreso o implícito, se considerarán consejos de inversión, legales o de cualquier otra naturaleza. Haga su propia investigación y diligencia debida.
Gracias por compartir, un saludo desde Madrid.
Hello there,
Huge Respect for your work!
New here. No huge reader base Yet.
But the work has waited long to be spoken.
Its truths have roots older than this platform.
My Sub-stack Purpose
To seed, build, and nurture timeless, intangible human capitals — such as resilience, trust, truth, evolution, fulfilment, quality, peace, patience, discipline, relationships and conviction — in order to elevate human judgment, deepen relationships, and restore sacred trusteeship and stewardship of long-term firm value across generations.
A refreshing take on our business world and capitalism.
A reflection on why today’s capital architectures—PE, VC, Hedge funds, SPAC, Alt funds, Rollups—mostly fail to build and nuture what time can trust.
“Built to Be Left.”
A quiet anatomy of extraction, abandonment, and the collapse of stewardship.
"Principal-Agent Risk is not a flaw in the system.
It is the system’s operating principle”
Experience first. Return if it speaks to you.
- The Silent Treasury
https://tinyurl.com/48m97w5e